ayuntamiento de colima trabaja

Ayuntamiento de Colima Galardonó a mujeres destacadas


  • Compartir:

En el marco del día internacional de la mujer, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García encabezó la ceremonia en la que por primera vez el Ayuntamiento entregó un reconocimiento a mujeres destacadas del municipio.

En el evento se galardonó a mujeres que han sobresalido en el ámbito académico, filantrópico, deportivo, cultural, empresarial, en la ciencia y en el desarrollo rural.

Durante su intervención, Insúa García recordó que el 8 de marzo más que ser un día de celebración es una fecha para conmemorar y reconocer el trabajo que muchas mujeres realizan a favor de quienes más lo necesitan.

Manifestó que, “estamos acostumbrados a ver que solo se reconozca a quienes su trabajo es del dominio público, por eso, nosotros nos propusimos galardonar y darle voz a quienes no son escuchadas, porque con ello pretendemos ser promotores y que se conozca su destacada participación en los diversos ámbitos en los que nuestras homenajeadas se desarrollan”.

El edil capitalino invitó a los asistentes a no olvidar lo que representa esta fecha, y exhortó a hombres y mujeres a construir a través del diálogo las condiciones que generen la paz y armonía que requiere la sociedad.

Fueron 7 las preseas entregadas en forma de estatuillas, realizadas en ónix y mármol por el artista Bernardo Luis López Artasánchez, las cuales son un diseño exclusivo para fortalecer la identidad de este evento conmemorativo el cual se realizará año con año para reconocer el valor de muchas mujeres que con pasión y entrega logran ser parte activa en el mejoramiento del entorno social.

La directora del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima Argelia López Zúñiga en uso de la voz refirió que no existen límites para mostrar que cada vez son más las mujeres que han abierto brecha, haciendo las cosas con profesionalismo en el desempeño de cualquier meta que se propongan.

Las mujeres galardonadas en las diferentes categorías fueron:

MUJER COLIMA EN EL DESARROLLO RURAL, ESTHER CÁRDENAS GUERRERO
Agricultora, colaboradora y mediadora de conflictos ejidales. Esther ha luchado por la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones en los ejidos. Asimismo ha sido una gestora que promueve las redes de apoyo comunitarias. Destaca su desempeño como presidenta ejidal en el ejido Copales. Fue la primera presidenta ejidal del Estado.

MUJER COLIMA EN LA FILANTROPÍA, MARÍA DEL REFUGIO AMEZCUA CEBALLOS
Religiosa, humanista y filántropa, la madre Cuquita ha realizado labores de asistencia social, gestión y apoyo a los más necesitados en las colonias del municipio, guarderías, internos del Cereso, etc., para niños, amas de casa, personas de la tercera edad y todo aquel que se acercaba a ella para solicitar su apoyo. La caracteriza su solidaridad y compromiso en los aspectos humano, religioso, de salud y educativo. Ha dedicado más de 70 años a la población colimense, brindando apoyo moral, económico y de integración social. Es un ejemplo de entrega y humanidad.

MUJER COLIMA EN EL ÁMBITO CULTURAL, EDNA KARELIA AMEZCUA FLETES
Actriz, maestra y directora de teatro, Karelia es una mujer que promueve valores como compromiso, responsabilidad, respeto y paz a través del arte en Casa Caracol. Transmite emociones, sensibiliza y participa activamente en el acercamiento de sus alumnos a las distintas disciplinas artísticas, especialmente al teatro. Es también promotora de la formación de públicos, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños y jóvenes y en general, del desarrollo cultural del municipio.

MUJER COLIMA EN EL SECTOR EMPRESARIAL, TERESA ESTRADA CONTRERAS
Empresaria y comerciante. Teresa es emprendedora y a lo largo de los años ha generado empleos y redes de comercio con su familia y con la población colimense. Desde hace 48 años se levanta todos los días para atender su negocio de comida, que le ha permitido sostener a su familia.

MUJER COLIMA EN EL DEPORTE, CARMEN PAOLA CHÁVEZ GARCÍA
Deportista y conferencista, a sus 17 años Paola se ha superado a sí misma. Ha logrado desarrollarse como deportista de alto rendimiento, logrando múltiples medallas en Paralimpiadas nacionales y Parapanamericanos en la natación. Es una promotora de un estilo de vida saludable y del posicionamiento de la mujer en los deportes. Sus medallas son símbolo del esfuerzo, motivación y dirección en su proyecto de vida.

MUJER COLIMA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO, KARLA YOLANDA COVARRUBIAS CUÉLLAR
Investigadora, socióloga e historiadora oral, Karla es una mujer dedicada al ámbito académico. Toda una vida formando investigadoras e investigadores en las ciencias sociales Es autora de material bibliográfico que plasma la realidad de nuestra sociedad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y actual directora del Centro Universitario de Ciencias Sociales.

MUJER COLIMA EN LA CIENCIA, MARÍA DE LOS ÁNGELES OLAY BARRIENTOS
Arqueóloga, antropóloga e historiadora, Ángeles ha dedicado buena parte de su vida a la investigación arqueológica. Es una defensora de los símbolos que al antecedernos, nos unen como humanidad en la memoria colectiva. Desde 1986 ha realizado investigaciones en varios de los sitios arqueológicos de Colima, principalmente en El Chanal. Ha publicado una gran cantidad de artículos científicos y es autora de 6 libros de arqueología, así como diversas traducciones y ha publicado 6 libros de narrativa.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio