Ayuntamiento de Colima Entrega Preseas Periodísticas a Quince Comunicadores Destacados


  • Compartir:

Dentro del marco del Día de la Libertad de Expresión, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano entregó 15 Preseas Periodísticas 2013 “Gonzalo Castellot Madrazo”, “Roberto Levy Rendón”, “Gregorio Macedo López” y “Arnoldo Medina Organista”, mientras que también entregó reconocimiento especial a los cartonistas Álvaro Gabriel Rivera Muñoz “Rima” e Ivón Rodríguez Barbosa “Robi” y uno más póstumo al maestro Gabriel Portillo del Toro “Tribi”.

Lo anterior, durante la Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el auditorio “Gral. Manuel Álvarez”, donde el mandatario entregó primeramente las preseas a igual número de comunicadores que resultaron ganadores luego de atender la convocatoria emitida por el Ayuntamiento capitalino, para reconocer aquellos trabajos relevantes que fueron publicados a través de los diferentes géneros periodísticos en radio, prensa, televisión y medios digitales.

Federico Rangel Lozano, expresó su reconocimiento personal e institucional hacia todos los galardonados: Carlos Alberto Pérez Aguilar, Imelda Noemí Castor Pérez, Fabián Rivera del Moral, Moramay Fuentes Andrade, Juan José Arias Orozco, Herman García Reyes, José Luis García Pérez, Oscar Salvador Cervantes, Carlos Valdez Ramírez, Gerardo Palafox Munguía, Javier González Sánchez, Juan Ramón Negrete Jiménez, José Edgardo Zamora Ruvalcaba, Candelario González Santana y Dante Alfaro de Anda, reconociendo en cada uno de ellos su misión por informar a la sociedad de manera veraz, objetiva y oportuna.

Este evento es propicio para señalar que el Ayuntamiento de Colima se siente honrado y comprometido a seguir otorgando reconocimientos a quienes ejercen actos valiosos y de valentía, que ejercen el periodismo a plenitud y la manifestación de sus ideas, subrayó el alcalde ante representantes de los tres niveles de gobierno, directores de medios de comunicación, digientes de las distintas asociaciones de reporteros, periodistas y cronistas e invitados especiales.

Por ello, anunció que será analizada por el Cabildo la propuesta del periodista Carlos Valdez Ramírez, de instituir una presea especial de dominada “Ramón R. de la Vega, en virtud de lo que significó el primer ejercicio periodístico en Colima, así como una que llevaría por nombre “Gabriel Portillo del Toro”, para quienes hacen caricatura, a petición de un grupo de ciudadanos, puntualizó el presidente municipal de Colima.

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez deseó que estas preseas sean un reconocimiento a su labor cotidiana, pero además un compromiso para continuar con el ejercicio de un periodismo profesional, objetivo y plural.

También reconoció al Ayuntamiento y de manera especial al alcalde Federico Rangel, por la atinada decisión de continuar con la entrega de estos galardones, “como acción de gobierno al instaurarlas y reconocer la labor periodística, la comuna contribuye a generar una competencia informativa que permite elevar la calidad y los contenidos de los medios de comunicación en beneficio de la sociedad”.

A nombre de los galardonados, Carlos Valdez Ramírez, quien recibió la presea “Gregorio Macedo López”, manifestó que los 15 comunicadores reciben la presea por su constancia, perseverancia, audacia, habilidad, conocimiento, proyección y pasión que le imprimen todos los días a este trabajo del periodismo.

“Valientemente nos enfrentamos todos los días a todo tipo de adversidades y sacrificios, para nunca perder la búsqueda inagotable de la información que genera interés. Nuestro campo de trabajo radica en las zonas urbanas y rurales, en las situaciones de riesgo y desastre, en los sectores más vulnerables, ahí es donde se genera la noticia y la opinión que forma conciencia social. Debemos recibirlo con humildad, con altura de miras y con conciencia absoluta de nuestro compromiso con la sociedad”, añadió.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio