ayuntamiento de colima trabaja

Ayuntamiento de Colima cumple con biciestacionamientos


  • Compartir:

En una de las últimas acciones del Ayuntamiento de Colima de la administración 2012-2015, y en materia de movilidad Urbana, se colocaron en cinco espacios del municipio biciestacionamientos, fabricados de acero inoxidable con características de mayor seguridad para los ciclistas que deseen llegar a un sitio específico a degustar o contribuir con la economía gastronómica, de la ciudad.

Estos biciestacionamientos fueron colocados en áreas asesoradas por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Colima, (CANIRAC) en los siguientes espacios:

En el restaurante El contenedor ubicado en C. Paseo de la Madrid Hurtado #120, en Tercer anillo, Residencial Esmeralda Norte.
En el restaurante Daisuchi, en Ave Constitución #1829 en Fraccionamiento Lomas Verdes, en el Jardín San José a un costado del Charco de la Higuera, en Hamburguesas VIKINGOS en Calzada Galván Sur, y en la Piedra Lisa en la zona de comedores.

Esto tras el compromiso del Mtro. Federico Rangel Lozano que en su momento como Presidente Municipal del Municipio de Colima, hizo con los colectivos para mejorar la calidad de los bici estacionamientos, en una iniciativa del propio presidente en coordinación con el Departamento de fomento deportivo que dirigió Marisol Rubio.

“La bicicleta es proyecto de vida en Colima con tendencia a influir en el desarrollo social y arquitecturas saludables de nuestra capital y zona metropolitana en el transcurso de la próxima década” Federico Rangel Lozano

Con estos primeros Bici estacionamientos en el municipio, se pretende sean el inicio de fomentar su colocación en más comercios de Colima, que los empresarios visionen un espacio incluyente para los ciclistas urbanos, quienes sin duda alguna, han hecho del tiempo libre un estilo de vida saludable y han visto en experiencia personal, los cambios que promueve el uso constante de la bicicleta, que van más allá de solo circular por las avenidas de las ciudades, sino de reconstrucción de la confianza ciudadana, el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, economías sanas, disminución de padecimientos psicofísicos, la salud, la educación y la consolidación de redes socialmente activos y activas.

“Ha sido la sociedad civil organizada la generadora de política pública en torno al tema en cuestión en los últimos tres años. Son los ciudadanos quienes han mostrado un interés real y proyectivo para armonizar la ciudad con sus dinámicas políticas, económicas y principalmente sociales.

Estos ciudadanos que se suben a la bicicleta son principalmente colimenses preocupados por moverse, cuidar su salud e incluirse en agrupaciones civiles, también son autónomos, altamente sociables, negociadores y cuentan con un liderazgo natural”. Comento Marisol Rubio Urzúa, Jefa de Fomento Deportivo.

Es importarte mencionar que las políticas públicas realizadas en el tema de ciclismo urbano, en la administración 2012-2015 fueron:

Conectar rutas de ciclo vías para mover a la ciudad de forma alternativa.

El ayuntamiento de Colima, estableció un programa de ocio en las colonias a través de la promoción intencionada de la bicicleta mediante el préstamo de bicis y organización de eventos recreativos.

Activar mediante un sistema de estímulos la participación de la iniciativa privada para crear una cultura sostenible y de movilidad, e Incentivar el ciclismo turístico para activar rutas rurales del Estado de Colima.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio