ayuntamiento de colima trabaja

Ayuntamiento de Colima conmemora Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y Pino Suárez


  • Compartir:

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano y el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, presidieron la ceremonia conmemorativa del CII Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en la que se evocó el sacrificio de ambos personajes, quienes siempre lucharon por los ideales democráticos y enarbolaron la visión de que se podía transformar el país y acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

Evocamos la figura señera del apóstol de la Democracia, Francisco I Madero, en un lugar que se erige como testimonio por lo que luchó este personaje histórico, por alcanzar un mejor país, por la igualdad de oportunidades para todos nosotros, manifestó el edil de la capital al dirigir un mensaje durante la ceremonia cívica celebrada en la escuela Francisco I. Madero, ubicada en la colonia El Moralete.

Hoy en pleno siglo XXI sí se han alcanzado muchas cosas, pero si no hubiera sido por la congruencia y determinación de Francisco I Madero, otra sería quizás la historia de este país, por lo que es un honor estar aquí para honrar su memoria y la de José María Pino Suárez, dijo.

Federico Rangel Lozano, refirió que Madero creyó que era viable por el voto ciudadano el generar un cambio en las desigualdades y de explotación, tanto en el campo como la ciudad, ya que sólo unos pocos tenían acceso a la educación.

Madero fue un convencido de la democracia, luchó por ella; las aspiraciones de los campesinos y los obreros no se podían lograr de un momento para otro, sin embargo, surgieron antecedentes como el Ejército Mexicano, el que lucha por lograr transformar al país como lo viene haciendo en este siglo, señaló.

“El sacrificio de Madero no fue en vano, aquí estamos evocando esa figura señera, y sin lugar a dudas con un compromiso: el de honrar con la contundencia de los hechos lo que representan los valores que enarboló”, añadió el alcalde de Colima,

El secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno expresó que el asesinato de Madero y Pino Suárez es un suceso que marcó la historia de México, ya que contribuyeron junto con otros héroes al desarrollo del país.

“Sin lugar a dudas es a través de la educación como podemos seguir avanzando hacia mejores estadíos de progreso y de desarrollo, porque el patrimonio más importante que tenemos la sociedad son nuestros hijos, es la educación que reciben, por eso, todo los días los papás los alentamos para que vayan a la escuela, porque queremos que con la educación lleguen a ser alguien en la vida, que puedan enfrentar sus propios retos y los desafíos de la vida futura”, puntualizó.

En la ceremonia también se tuvo la participación de la banda y escolta de guerra y sección de fusileros el 29 Batallón de Infantería, de la alumna Alexa Meredith Bernal Esqueda, con el poema “A Madero”; de la Banda de Música del Gobierno del Estado que dirige Salvador Uribe Magaña y del tenor Mario Cortés Avalos, quien tuvo a su cargo la entonación del Himno Nacional.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio