ayuntamiento de colima trabaja

Ayuntamiento de Colima celebra 490 años de la Fundación de la Villa de San Sebastián


  • Compartir:

+”La fundación de nuestra ciudad, no fue un proceso sencillo, implicó el derramamiento de sangre e injusticias, por ello debemos ser un pueblo unido”, Héctor Insúa

Para conmemorar el 490 aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián, el presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, destacó que tras las vicisitudes que derivó el establecimiento de este lugar, es necesario reflexionar “la fundación de nuestra ciudad, no fue un proceso sencillo, implicó el derramamiento de sangre e injusticias, por ello debemos ser un pueblo unido, donde prevalezca una sociedad con bases sólidas”.

Lo anterior al encabezar la ceremonia conmemorativa a tal acontecimiento, donde participaron autoridades civiles y militares, ahí el alcalde capitalino, reconoció la gran lista de personajes colimenses que destacaron, no solo en el ámbito político, sino también en el académico y en el artístico, de los cuales traspasaron fronteras.

El munícipe exhorto a la ciudadanía a que cada acción emprendida sea inspirada en el ejemplo dado por cada uno de los grandes personajes emanados de esta tierra, “para poder encarar las dificultades que tenemos por delante de una manera exitosa. Si en algún momento se permitieron los excesos, la corrupción, los abusos del poder, las injusticias, hoy nuestro país está llamado a hacer un cambio radical en su proceso político, en su dinámica económica, en  su actividad social y cultural”.

Añadió que los colimenses son capaces de afrontar los retos y desafíos que se presenten, en alusión a las dificultades propias de nuestro país o aquellas amenazas que proceden del exterior, “seguramente será complicado con la llegada de un presidente de los Estados Unidos que ha declarado abiertamente su poca disposición de ser un aliado de México y eso seguramente nos hará prosperar ante nuevas problemáticas”.

Insúa García hizo un llamado a la población, “hago una invitación para hacer un esfuerzo de sumarnos a ese proceso de construir una ciudad fuerte, una comunidad de gente trabajadora que respeta la ley, que se suma a poder sacar a su familia adelante y que lo hace en unidad con los miembros de nuestra comunidad”.

En su intervención, el cronista de la ciudad Abelardo Ahumada González, hizo una reseña de la Fundación de la Villa de San Sebastián, de la cual resaltó los intentos de los españoles por apoderarse de las tierras colimenses.

Basó sus palabras en un documento donde Lorenzo Lebrón de Quiñones relata su visita a 200 pueblos entre ellos la ahora región colimense, como dato adicional, dijo que en 1554 se instituyó de manera formal el primer Ayuntamiento de la capital colimense.

En el uso de la voz y en representación del gobernador, el secretario de Administración y Gestión Pública Christian Meiners Tovar, reconoció la dificultad que provoca el tema de la inseguridad y la economía, por ello incitó a olivarse de los colores partidistas y dar paso a trabajar en unidad y hacer de la crisis una ventana de oportunidad.

En el evento estuvieron presentes, la presidenta del DIF municipal de Colima Marcela Gudiño Solórzano; la diputada Graciela Larios Rivas, la magistrada Rocío López Llerenas; el comandante de la Vigésima Zona Militar Celestino Ávila Astudillo; y representantes de las secciones 6 y 39 del SNTE.

Como parte de los eventos conmemorativos del 490 aniversario de la Fundación  de la Villa de San Sebastián, la Orquesta Colorado Naranjo ofreció un concierto en la colonia José Pimentel Llerenas. Y este sábado 21 de enero, el Grupo Cantares de la Universidad de Colima, se presentará a las 8 de la noche en el jardín de san Francisco de Almoloyan.

Colima. Col., 21 de enero de 2017

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio