ayuntamiento de colima trabaja

Ayuntamiento de Colima y especialistas proyectan Plan de Infraestructura Urbana para la ciudad


  • Compartir:

+ En el proyecto participan autoridades municipales, colegios de profesionistas, instituciones educativas y cámaras empresariales.

+ Se trabajará, durante el mes de octubre, en el diagnóstico de instalaciones de agua y drenaje que repercuten en la superficie de rodamiento.

El alcalde capitalino, Héctor Insúa, presidió la reunión con colegios de profesionistas, instituciones educativas y cámaras empresariales, en la que se determinó trabajar en un Plan de Infraestructura Urbana que permita obtener un diagnóstico preciso de los diferentes espacios públicos, con el objetivo de actualizar la información sobre el estado en que se encuentra la infraestructura de la ciudad de Colima.

Con base en el objetivo de este Plan de Infraestructura, durante el mes de octubre se trabajará en temas fundamentales como las instalaciones de agua y drenaje, las cuáles finalmente repercuten en la superficie de rodamiento, así como conocer la vida útil de la infraestructura urbana en la capital, que oscila entre 20 y 30 años. Durante esta reunión, se explicó que para poder realizar mejoras sustanciales a las superficies de rodamiento será necesario, en primera instancia, atender la infraestructura subterránea.

En las próximas semanas se trabajará en el diagnóstico para poder iniciar los trabajos correspondientes, que permitan determinar los costos estimados para impulsar las gestiones y así obtener recursos para el mejoramiento de vialidades.

A partir del análisis que realizarán los diferentes organismos involucrados, podrán definirse las estrategias de cuándo y dónde se deben iniciar los trabajos de mejoramiento en vialidades del municipio, pues se atenderán con base en las prioridades que surjan del propio diagnóstico trazado en este Plan de Infraestructura.

La información para definir el plan de trabajo será proporcionada por las dependencias municipales y servirá para determinar los parámetros a tomar en cuenta respecto al orden en el que se intervendrán las vialidades de la ciudad.

Es importante señalar que en esta reunión de trabajo participaron los colegios de ingenieros civiles, arquitectos del Estado de Colima, Arquitectos del Valle de Caxitlán, el Colegio de Valuadores, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

También estuvieron presentes los representantes de instituciones educativas, como la Facultad de Ingeniería Civil y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Colima y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Acompañaron al alcalde capitalino los titulares de las direcciones municipales de: Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como Jesús Ríos, director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo).

Colima, Col., 04 de octubre de 2017

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio