ayuntamiento de colima trabaja

Autoriza el cabildo las becas para estudiantes


  • Compartir:

En sesión extraordinaria de cabildo y por unanimidad fue aprobado el dictamen que autoriza realizar ajustes presupuestales con la finalidad de dar suficiencia al Programa de Becas de Estímulos a la Educación Básica para el siclo escolar 2015-2016. De esa manera se podrán otorgar un total de 1 mil 100 estímulos.

Durante la sesión se autorizó que las becas serán divididas en dos grupos, 1 mil para las personas que sean catalogadas más vulnerables mediante el resultado de una evaluación, otros 100 estímulos más para los alumnos de excelencia.

De las 1 mil becas otorgadas para vulnerabilidad, 400 serán destinadas para primaria, 250 a secundaria, 200 a bachillerato y 150 para nivel superior. Sobre las becas de excelencia, se destinarán 40 a primaria, 25 a secundaria, 20 a bachillerato y 15 a profesional.

El monto que se ejercerá para las becas de excelencia y vulnerabilidad en el rubro de primaria serán 500 pesos, secundaria 600, bachillerato 600 y profesional 800 pesos, todas ellas para el ciclo escolar 2016-2017 y se entregarán cada mes.

Para efecto de garantizar la inclusión en el programa de niños y jóvenes con discapacidad, la Comisión de Hacienda consideró para ese grupo vulnerable que se reserve por lo menos el 5 % de la totalidad de las becas.

En su oportunidad el presidente municipal Héctor Insúa dijo que se continuará buscando la disciplina en el gasto de los recursos para que el programa de becas se incremente así como el monto y modalidades, “ojalá pudiéramos tener becas para movilidad o para titulación en un futuro”.

El alcalde felicitó a todos las personas que participaron en el proceso, “finalmente nos permitirá estar en condiciones de ofrecer este primer paquete de becas con algunas innovaciones, y con la opinión de todos los involucrados en la comisión de educación”
.
Anticipó que será el lunes cuando se publique la convocatoria correspondiente donde se darán a conocer los pormenores para la recepción de las solicitudes, para la calificación de las mismas y para la publicación de los resultados.

Indicó que “hemos hecho un compromiso muy claro de darle absoluta transparencia a este proceso para otorgar a quien lo merece ya sea por su condición de vulnerabilidad o de excelencia académica sin ningún tipo de condicionamiento ni de partidos políticos”.

Por su parte la regidora María Elena Abaroa celebró el referido dictamen y el punto de acuerdo que dio origen, ”era urgentísimo que tuviéramos este programa de becas, para dar apoyo a tantos niños y jóvenes que lo necesitan”.

En su oportunidad la regidora Esmeralda Cárdenas Sánchez mencionó, “sumarme a este buen propósito y destacar el tema de que se pudiera incorporar de manera específica a personas con discapacidad con el apunte del 5% que se va a entregar para personas con discapacidad, creo que es un sector que requiere mucha más atención, y pues el que quede ya específicamente mencionado ahí quiere decir que ya habrá un determinado número de becas para ellos”.

Colima, Col., a 2 de junio de 2016

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio