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Asume el Ayuntamiento, las funciones de Seguridad Pública en el Municipio de Colima.


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El Estado tendrá 90 días para realizar la transferencia de mando al Gobierno Municipal*

En Sesión de Cabildo Extraordinaria, se aprobó por unanimidad, el punto de acuerdo que autoriza que el Ayuntamiento asuma las funciones de Seguridad Pública en el Municipio de Colima.

En su intervención, el Presidente Municipal, Leoncio Morán, destacó que desde el primer día de la administración del Municipio, asumió la responsabilidad de la Seguridad; “Nos tocó recibir en una situación muy complicada el tema de los vehículos dentro de la Dirección de Seguridad Pública, hoy quiero decirles que tenemos una presencia mucho más importante a nivel municipal, que la que tiene Gobierno del Estado, en la capital”.

“Ya no firmaremos el convenio de colaboración que tenemos con Gobierno del Estado, a fin de que nosotros asumamos las funciones de Seguridad Pública; seguiremos trabajando coordinadamente, sin embargo, esta administración asumirá esa responsabilidad, que también beneficiará en el tema económico, pues el recurso de cerca de 13 millones de pesos destinados al tema de Seguridad Pública, llegarán directamente de la Federación al Gobierno Municipal”.

Dijo que la solicitud que se hace a Gobierno del Estado de la transferencia del mando de la policía preventiva, es un reto importante, pero que se asumirá en coordinación con los dos niveles de gobierno.

Fue desde el 2010 que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima, celebraron un convenio de coordinación y colaboración para el ejercicio de la función de Seguridad Pública y prestación del Servicio de Policía Preventiva del Municipio de Colima, en el que el Estatal, se obligó a hacerse cargo de manera temporal de la función de Seguridad Pública y Policía Preventiva.

Dentro del punto de acuerdo, se destacó que de acuerdo con el estudio “La violencia en los municipios de México (2017)”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, el Municipio de Colima, empeoró de forma dramática, los niveles de violencia en dicho periodo (2017), al grado de considerarse dentro de los tres más violentos de la entidad, y entre los 20 más violentos del país.

Es por ello que otorgar la Seguridad Pública en el Municipio de Colima, a través de la Policía Estatal Preventiva, ha sido una estrategia que requiere de un nuevo planteamiento: el ejercicio y otorgamiento de dicha función directamente por el Municipio, por ser constitucionalmente una facultad otorgada de manera exclusiva a los Municipios, y una exigencia que la sociedad colimense ha demandado a raíz del aumento de violencia en el Municipio.

Se suma a la implementación del Servicio Profesional de Carrera de los agentes de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, la estructura orgánica de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, la cual cuenta con una Dirección Operativa de Seguridad Pública y Policía Vial.

De igual manera, la Dirección General cuenta con una Jefatura de Área de Capacitación y Academia, una Jefatura de Departamento de Asuntos Internos, y Jefatura de Atención a Víctimas, que junto con las demás áreas que integran la Dirección General, y los elementos con los que actualmente se cuenta, se podrá otorgar el Servicio de Seguridad Pública a los colimenses.

Última modificación: 5 agosto, 2019

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