ayuntamiento de colima trabaja

El Archivo Municipal de Colima, construye una cápsula del tiempo que se abrirá en 100 años.


  • Compartir:

Presenta informe de labores Junta de Gobierno del Archivo Municipal.

El Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, estuvo presente en el informe de actividades, de la Junta de Gobierno del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Colima, acompañado de la Directora del Archivo Rosa María Alvarado Torres, los regidores Omar Suárez Záizar y Sayra Guadalupe Romero Silva, además, personal de la Casa del Archivo.

Entre los proyectos que destacaron durante este año, se encuentra “Colima, Historias de Museo”, el cual se basó en la limpieza y clasificación de las piezas del museo de la Casa del Archivo.

Durante este periodo de actividades, se recibieron diversas donaciones y se continúa con el trabajo de limpieza, clasificación de libros y en la captura de 1651 títulos en el sistema automatizado de bibliotecas.

Durante este año se realizaron 217 eventos, superando el año 2017. Destacan las conferencias del programa “Domingos en la ciencia”, de la Academia Mexicana de Ciencias, con temas diversos y conferencias de expertos de alto nivel en el académico. Así como el segundo coloquio internacional del Volcán, “Miradas en el tiempo, arte, ciencia y diversidad”.

Entre los proyectos que destacan para el año 2019, está la digitalización de expedientes y documentos del siglo XVI, los cuales estarán disponibles en la página del Archivo Municipal, así como actas de cabildo del Ayuntamiento desde hace más de 100 años hasta la actualidad, para ser consultadas por cualquier ciudadano.

Además, se está realizando la construcción de una cápsula del tiempo, en la que se puede contribuir con documentos, audios, videos, fotografías o cualquier artículo que la ciudadanía quiera heredar a sus descendientes. Ésta, se abrirá en 100 años y para quienes acudan a contribuir con algún artículo para la cápsula, se les entregará un certificado con el cual podrán sus familiares recoger sus pertenencias. Es importante resaltar, que estarán recibiendo con fecha límite del 8 de febrero de 2019.

Por su parte, el Alcalde de Colima, expresó que seguirá trabajando para mejorar las condiciones de la Casa del Archivo e impulsar actividades y eventos, para acercar a la ciudadanía a los temas culturales e impulsar el fomento, la investigación, y la difusión de los diversos aspectos relacionados con la historia, identidad y conciencia cultural de los vecinos del municipio de Colima y su región.

“El Archivo Histórico es una fortaleza, no sólo del municipio, sino del estado y del país. Yo estoy convencido que este Archivo es de los más importantes del país, y todo lo que aquí resguardan es algo que lo hace un tesoro y es algo que debemos explotar, publicitarlo y darle conocimiento a la ciudadanía, para que la gente lo utilice, que es como se enriquece finalmente un lugar”.

Última modificación: 10 diciembre, 2018

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio