ayuntamiento de colima trabaja

ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE COLIMA


  • Compartir:

El 16 de enero de este año se cumplió el XXV aniversario de la creación del Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC), y el próximo 8 de febrero los veinticinco años de inauguración de la Casa del Archivo, como cariñosamente es conocida.

El AHMC es, desde el año de su creación, en 1993, el primer archivo a nivel nacional en adquirir el estatus de organismo público descentralizado de una administración municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, condición que le ha permitido convertirse en un referente nacional  y ejemplo a seguir para otros archivos de su tipo. Fue por esta razón que en el mes de noviembre de ese mismo año, en el estado de Chiapas, recibió la Mención Nacional al Mérito Archivístico, máximo reconocimiento que, por primera vez, el gobierno de la República otorgó a una institución archivística, pues antes se entregaba a personalidades.

Desde ese año, el Archivo ha dedicado sus esfuerzos de manera ininterrumpida a conservar (preservar y restaurar) y catalogar los documentos bajo su resguardo, así como a la formación de una nutrida biblioteca con donaciones institucionales y de particulares, que a la fecha suman más de 66,100 volúmenes. Otra parte importante de su labor es la difusión cultural, por lo que se organizan conferencias, foros, exposiciones temporales, presentaciones de libros, mesas de lectura, recitales y conciertos, que reúnen a personas de todas las edades y condiciones sociales.

Una tarea fundamental del AHMC es la labor editorial, gracias a la cual se han publicado en todo este tiempo 165 títulos, tanto propios como en coedición con otras  instituciones.

El AHMC ha estado presente en la labor archivística del estado de Colima e, incluso, allende sus fronteras. Es una institución seria, respetada y valorada por la sociedad colimense e instituciones académicas y archivísticas de prestigio a nivel nacional e internacional, que ha cumplido con creces las tareas encomendadas por la ley que lo creó, que a la letra dice: “Se declara que son de interés público y de carácter social las funciones de EL ARCHIVO: el fomento, la investigación y la difusión de los diversos aspectos relacionados con la historia, identidad y conciencia cultural de los vecinos del municipio de Colima y su región, y la realización de las actividades encaminadas a este fin, de acuerdo con el principio de libertad de cátedra y de investigación”.

 

El próximo jueves 8 de febrero iniciarán los festejos por este XXV aniversario, con la inauguración de la exposición “El Archivo Histórico del Municipio de Colima: guardián de nuestra memoria”, a las 19:00 horas, y la presentación del libro El palacio de los murales, de José Miguel Romero de Solís, Yolanda Teresa Padilla Ríos y Mariana Grediaga Huerta. Esperamos nos puedan acompañar. El libro es editado con la colaboración de la Fundación Romero-Abaroa, el Archivo Histórico del Municipio de Colima, el Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A.C. (ALACYT) y la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, A.C. Capítulo Colima, y Puertabierta Editores.

 

Colima, Col., 07 de febrero de 2018.

 

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio