ayuntamiento de colima trabaja

Acuerdan Héctor Insúa y trabajadores analizar fiscalmente sus percepciones


  • Compartir:

El presidente municipal Héctor Insúa García acordó junto con el secretario general del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Colima Héctor Arturo Léon Alam, hacer una revisión exhaustiva del impacto económico que causó el pago al 100% del Impuesto Sobre la Renta de los salarios de los trabajadores y además considerar un plan de previsión, “es una obligación que está establecida en las leyes federales y que se deriva de modificaciones que se han realizado en los últimos tiempos al Código Fiscal”.

Agregó que no se puede comparar el momento actual con ninguna otra época, porque no había esas actualizaciones al Código antes mencionado, y recordó que a la Universidad de Colima, le fue retirado el sello fiscal por esa misma circunstancia.

Lo anterior luego de que el mediodía del viernes, un grupo de trabajadores, en su mayoría sindicalizados, acudieron al patio central del Ayuntamiento de Colima a establecer un diálogo con el alcalde Héctor Insúa quien los recibió y dirigió un mensaje desde la fuente ubicada en ese lugar.

El edil capitalino escuchó algunas de las inconformidades por parte de los trabajadores, en el sentido de que en el pago de la primera quincena de junio, el descuento por impuestos superó el aumento del 6% autorizado por cabildo. Ante los señalamientos reconoció que pudo existir un error al momento de hacer el cálculo, por lo que pidió a cada persona en esas condiciones, hacerlo notar para apoyarlo de manera inmediata.

Insúa García, tras otorgar el micrófono a varios trabajadores y al líder sindical, giró instrucciones al tesorero municipal para suspender por unos días el timbrado de la nómina, aunque hizo énfasis de que las disposiciones fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son claras.

Agregó que tampoco se gravará el retroactivo del incremento salarial y que se revisará el tema de los bonos, por si algunos puedan quedar libres de gravamen, “no tenemos la intención de perjudicar la economía de ustedes”.

Tras escuchar a algunos empleados, acordaron con el líder sindical trabajar con un grupo de fiscalistas en una estrategia que permita dar solución a esta problemática, y acotó que el Colegio de Contadores Públicos capacitará de manera personal a quienes así lo decidan, y sepan cómo acceder a la devolución de sus impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente anunció que antes de terminar su administración, estará operando el Instituto Municipal de Pensiones, organismo que tiene como propósito mejorar los créditos para los trabajadores, cumplir con el adeudo de 60 millones que se tiene con los empleados en este rubro, efectuar el 100% de las basificaciones pendientes y generar las mejores condiciones para que los servidores públicos del ayuntamiento tengan acceso al Infonavit.

Colima, Col., 17 de Junio de 2016

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio