ayuntamiento de colima trabaja

A 13 años del sismo; Se prepara simulacro masivo en el Ayuntamiento de Colima


  • Compartir:

El Director de Protección Civil del municipio de Colima, José Tomas Castillo Diones anunció que el jueves 21 de enero a las 10 de la mañana se realizará un simulacro en recuerdo del terremoto ocurrido en el año 2003, mismo que alcanzó los 7.6 grados, siendo éste uno de los más fuertes que se ha registrado en territorio colimense, así como en algunos estados vecinos.

El funcionario municipal, anunció que a 13 años del sismo y como cada año, se realizará, en todas las oficinas públicas del Ayuntamiento de Colima, un simulacro con el objetivo fortalecer la cultura de la Protección Civil.

La intención es que tras el ruido de las sirenas de las patrullas, el ejercicio no dure más de 4 minutos en que todos los trabajadores y personas que estén presentes en ese momento, estén resguardados y fuera de peligro.

Para lograr el objetivo, por alrededor de 15 minutos a partir de las 10 de la mañana, se cerrará a la circulación vehicular la calle Gregorio Torres Quintero entre las calles V. Carranza y Nigromante para dar seguridad a los participantes.

Tomás Castillo, recomendó a los comerciantes en general, a sumarse a este tipo de actividades en sus negocios, a fin de localizar los puntos de más riesgo y los que podrían ser para su resguardo y el de sus clientes ante una contingencia de esa naturaleza a la que Colima no está exenta.

Agregó que el simulacro debe practicarse también en los hogares y que las familias definan quién deberá cerrar los suministros de gas y de la energía eléctrica, lo cual aminora en buena medida las consecuencias. Además considerar en su plan familiar de protección civil, tener a la mano y en un solo lugar documentos importantes, lámpara y radio de baterías, así como alimentos no perecederos.
Puntualizó que, “no es necesario esperar año con año la presencia de algún siniestro para planificar estrategias de protección dentro de los propios hogares, ya que Colima es considerada una zona de riesgo permanente”.

Castillo Diones, anticipó que se realizará un diagnóstico de los inmuebles más longevos para determinar sus condiciones estructurales y ayudar a definir cuáles son los lugares considerados peligrosos, y de esta forma mantener informada a la población.

Colima, Col., 20 de Enero 2016.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio