35 Mil Personas del Municipio de Colima Participan en Simulacro Tras 11 Años del Terremoto del 2003.


  • Compartir:

Tras 11 años del terremoto registrado frene a las costas del estado de Colima, del que resultaron alrededor de 300 personas heridas y perdieran la vida 23, así como un sin fin de viviendas afectadas y daños diversos en la red eléctrica y de comunicaciones, el Ayuntamiento de Colima que preside Federico Rangel Lozano en coordinación con diversas autoridades realizó simulacros en el que participaron alrededor de 35 mil habitantes.

Con el apoyo de Protección Civil Municipal, se llevaron a cabo simulacros de sismo en el que participaron escuelas, empresas privadas y oficinas de gobierno, con el objetivo de recordar aquel martes 21 de enero del 2013 y de reiterar a la población la necesidad de estar preparados con algún plan emergente familiar. En el caso del Ayuntamiento de Colima, el alcalde Federico Rangel Lozano luego de participar en esta actividad cívica, manifestó que la prevención ante una eventualidad puede significar la vida misma, «debe quedarnos en la conciencia lo que debemos hacer antes, durante y después de un evento de cualquier naturaleza, en particular de un sismo”. «No debemos de confiarnos, debemos estar alertas ante este tipo de situaciones, y agradecemos su participación con ese sentido de responsabilidad que forma parte de la cultura de la protección civil”, agregó. Por otra parte, en el DIF Municipal Colima, al menos 70 personas desalojaron el edificio de 3 pisos en menos de un minuto, informó su presidenta Leticia Contreras de Rangel, al encabezar el simulacro respectivo. Al felicitar al personal del DIF Municipal Colima, Contreras de Rangel hizo una reflexión para estar preparados y saber actuar en caso de que se presente una eventualidad como un terremoto, ya que vivimos en una zona sísmica, en donde lo más importante es fortalecer la cultura de la prevención para evitar consecuencias graves. También destacó que entre el personal de la dependencia, hay trabajadores que se han capacitado en primeros auxilios, el uso de extintores y otros talleres que imparte Protección Civil, para saber actuar adecuadamente cuando así se requiera.
En representación de la unidad de protección civil en el municipio de Colima, Héctor Barragán, felicitó a los trabajadores por su participación voluntaria, por el tiempo que hicieron en desalojar el edificio y por haberlo hecho de forma ordenada. Recomendó que este tipo de prácticas se efectúen de forma periódica y no sólo en el centro de trabajo. Asimismo, felicitó a la presidenta del DIF municipal Colima por cumplir con las normas de seguridad que exigen se cumpla con la señalización de las zonas seguras, ya que están debidamente pintadas y se pueden identificar fácilmente. Es de señalar que desde el pasado lunes 13 de enero, por instrucciones del alcalde Federico Rangel Lozano, se estuvieron realizando en todo el municipio, al menos 7 simulacros diarios, así como pláticas sobre protección civil.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio