ayuntamiento de colima trabaja

Zona Arqueológica El Chanal


  • Compartir:

Sitio Arqueológico:

Aunque el sitio cuenta con una extensión mayor a las 100 hectáreas, localizadas en diversos municipios, la parte que se encuentra abierto al público se localiza en el de Colima, presentando una superficie de poco menos de 4 hectáreas; hasta el momento se han explorado un total de 22 plazas arquitectónicas y 1 Juego de Pelota, las cuales representan un 55% del total de su superficie, quedando aún sin explorar, gran cantidad de terreno, de donde se es-pera recuperar nueva información que nos permita conocer la historia de la cultura que se desarrolló en él.

La zona explorada hasta el momento, da cuenta de la importancia de los grupos que habitaron en esta gran ciudad prehispánica, y da pie a definir a este gran sitio, como el eje principal de una gran cultura que habitó en el posclásico tardío y que do-minó todo el valle de Colima, teniendo una fuerte presencia e influencia en la zona de la costa de Colima y el sur de Jalisco. 

La arquitectura se encuentra basada en la utilización de  piedra bola (cantos roda-dos), recolectadas del Río Colima y de los diversos arroyos que cruzan el sitio; estas piedras fueron pegadas con solamente lodo, logrando una buena estabilidad para la construcción de muros y escalinatas que conforman cada uno de los edificios ex-puestos en el sitio.

Horario:

Martes a domingo de 9:00 am – 6:00 pm.

Costo:

$36.

El domingo la entrada es gratuita. Quedan exentos de pago los mexicanos que sean estudiantes, maestros, pensiona-dos, jubilados, personas de la tercera edad, niños menores de 13 años y personas con discapacidad.

Ubicación:

Este importante sitio arqueo-lógico se encuentra al norte de la ciudad de Colima; se puede trasladar a él desde diversos puntos, como lo es partiendo del Jardín Libertad, para tomar la Av. Venustiano Carranza, o llegando por Paseo Miguel de la Madrid Hurtado (Tercer Anillo Periférico) doblar a la derecha en el cruce con Av. Venustiano Carranza.

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio