ayuntamiento de colima trabaja

Alcalde de Colima participa en panel sobre Cambio Climático en Chicago


  • Compartir:

+ Héctor Insúa firmará hoy la “Carta de Chicago sobre el Clima”, en el marco de la “Cumbre Climática de América del Norte”.

 

El Consejo de Asuntos Globales de Chicago fue la sede del panel denominado “Alcaldes Municipales Globales sobre Acción Climática: El efecto dominó”, donde el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, realzó la necesidad de que las pequeñas y grandes ciudades mejoren en tres aspectos: “el tratamiento de los residuos sólidos, la sustitución de alumbrado público por uno con energías limpias y la disminución de la cantidad de automóviles”.

 

Después de la bienvenida del alcalde anfitrión, Rahm Emanuel, el presidente municipal de Colima destacó que la tecnología jugará un papel muy importante en temas de movilidad, “tenemos que empezar a pensar en ciudades que se muevan diferente, con el uso de nuevas tecnologías, y si logramos que la gente pueda caminar más, usar bicicletas, usar menos el vehículo, podemos construir mejores ciudades”.

 

Durante este panel, que fue moderado por el periodista triple ganador del Pulitzer, Thomas L. Friedman, y donde también participaron Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C.; Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, Canadá, así como Gregor Robertson, alcalde de Vancouver, Canadá, los cuatro alcaldes tocaron temas relativos a las acciones que implementan para disminuir el impacto del Cambio Climático.

 

Tenemos dos temas importantes”, recalcó Héctor Insúa, “evitar la expansión de nuestras ciudades, y garantizar que en los planes para crecer, los futuros gobernantes respeten un plan y una visión a largo plazo”.

 

Agregó que los municipios de esta parte del continente tienen problemas comunes en recibir recursos insuficientes de parte de los gobiernos federales, “tenemos un trabajo muy importante qué hacer para que llegue más presupuesto a las ciudades. Nosotros tenemos que reponer el 80 por ciento de la red hidráulica, por lo que tenemos que ir con el Congreso y el Gobierno Federal, para poner el tema en la agenda y lograr este recurso”.

 

A pregunta expresa, mencionó que en Colima, una ciudad que pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, “se trabaja por fomentar el tema de la Cultura de la Paz, desde la educación, cambiar la forma en que la gente se relaciona, ya que es una de las prioridades en una región donde la violencia ha incrementado”.

 

Finalmente, se dijo “optimista, por la posibilidad que tuvieron alcaldes de pequeñas y grandes ciudades, de diferentes partes del mundo” por contribuir en acciones para disminuir el impacto del Cambio Climático.

 

Este martes 5 de diciembre, dentro del “Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía” de la Cumbre ya mencionada, líderes municipales de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para firmar la “Carta de Chicago sobre el Clima”, que buscará planes agresivos de acción climática en los próximos dos años, mediante la reducción de emisiones, al tiempo que se amplían las oportunidades económicas y la calidad de vida. De igual forma, se entregarán los premios “C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards” (del Grupo de Liderazgo Climático conocido como el C40, que trabaja para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático), que se conceden anualmente en cinco categorías y brindan reconocimiento mundial a las ciudades que están demostrando liderazgo en acción climática.

 

Puedes seguir todos los acontecimientos de esta Cumbre, a través de la página http://www.northamericanclimatesummit.com.

 

Colima, Col., 04 de diciembre de 2017.

 

Última modificación: 5 agosto, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio